miércoles, 2 de noviembre de 2022

La importancia de un trozo de tela

 

Este 25 N queremos mirar a otras culturas que sufren violencia y sumarnos a las protestas internacionales tras la muerte de Masha Amini, de 22 años, el pasado mes de septiembre en Irán. El título La importancia de un trozo de tela, corresponde a un artículo de NAJAT EL HACHMI, escitora y periodista marroquí, afincada en España desde los 8 años.

TODOS: 

Podemos visualizar este vídeo en clase (5minutos) para situarnos en el contexto y conocer mínimamente la cultura de este país.

Preguntarnos por qué siguen existiendo lugares donde hechos tan triviales como llevar mal puesto el hiyab puede causar la muerte a una mujer.

La canción Baraye, creada por Shervine Hajipour con los tuits de muchos compatriotas conmovidos, se ha convertido en todo un himno (dejo copias en mi casillero para quien quiera trabajarla en clase). Se puede reescribir y que ellos amplíen esos "POR..." 

Por esta canción el autor fue encarcelado, aunque puesto en libertad bajo fianza después: https://www.cambio16.com/liberan-a-cantante-irani-que-puso-letra-y-musica-a-la-indignacion-del-pais/


Y aquí el grupo  Coldplay tocando la misma canción en uno de sus conciertos, como apoyo a este cantante y a las protestas de las mujeres iraníes.

En este enlace encontraréis otras manifestaciones de escolares y personas protestando por el asesinato de Masha Amina.Vídeo | Cortarse el pelo o quemar un hiyab: los gestos de las iraníes en solidaridad con Mahsa Amini

Tenemos toda una galería de viñetas que han mostrado a través del arte gráfico su condena. Se puede animar al alumnado a crear la suya:

PRIMER CICLO ESO: 

Podemos también ver en clase LA BICICLETA VERDE (AQUÍ está el enlace de su entrada en este mismo blog, con la película y con material didáctico)


SEGUNDO CICLO: Podemos comenzar con este artículo de Ricardo de Querol 

Volver a ‘Persépolis’ para entender la bravura de las mujeres de Irán

https://elpais.com/television/2022-09-30/volver-a-persepolis-para-entender-la-bravura-de-las-mujeres-de-iran.html       La novela gráfica y película de Marjane Satrapi conmueve cuando enlaza lo íntimo con lo político. Tras un régimen represor hay millones de vidas reprimidas como la de esta niña

 Aquí tenéis el cómic-película  PERSÉPOLIS que ya trataba este tema: y una GUÍA DIDÁCTICA   y materiales interesantes sobre el mismo.

Y para los más mayores, debido a la dureza y crueldad (aunque no por ello menos real), LA LAPIDACIÓN DE SORAYA (en este mismo blog). En esta entrada se tratan otros temas como la ablación, violaciones grupales, o la "extinta" ley de Marruecos de casar a la víctima de una violación con su violador. Debemos abrir los ojos a esta falta de derechos humanos, sobre todo cuando esos humanos son las mujeres.













No hay comentarios:

Publicar un comentario