El 11 de febrero de cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.
Este año la Junta de Andalucía ha enviado esta circular con materiales muy interesantes. Entrad AQUÍ
Actualmente, en algunos países del mundo, existe una lucha de géneros, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, sólo por enumerar algunas. Por esta razón, este día fue decretado, para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas en todo el planeta y que tengan un rol protagonista en áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano. Por una mayor visibilidad y objetividad, la ciencia es de chicas. Ved este vídeo creado por AXARQUÍA FEMINISTA
Hace poco comenzó el movimiento #nomorematildas: es una campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas que busca denunciar las consecuencias del Efecto Matilda. Una idea de Gettingbetter con la colaboración de Dospassos que busca recuperar referentes científicos para inspirar y fomentar la vocación científica en niñas y adolescentes.
Aquí tenéis una serie de 10 capítulos, de unos 3 minutos cada uno, sobre estas profesiones:
Epidemióloga:
Matemática:
Comunicadora científica:
Ingeniera biomédica:
Investigadora clínica:
Investigadora farmacéutica:
Ingeniera informática:
Ingeniera en robótica:
Ingeniera de tejidos:
Ingeniera textil:
Para terminar, os invito a visitar esta página de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA que tiene un vídeo y una encuesta a alumnas de secundaria bastante interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario