lunes, 2 de noviembre de 2020

El maltrato de género entre los jóvenes

  La violencia de género, como todo, se adapta a los tiempos. Casi sin darnos cuenta nos encontramos con la realidad de que las formas de control se adaptan a las nuevas tecnologías con las que pasamos la mayoría de nuestro tiempo. Con pasmosa facilidad en todas las situaciones donde hay una relación de pareja entre dos personas de igual o diferente sexo puede haber violencia de género. Y en muchas ocasiones nos convertimos en personas observadoras, conocedoras de casos pero sin embargo no intervenimos.


    A veces cuando pensamos en la palabra violencia de género ocurre que nos centramos en ese tipo de violencia que abarca al ámbito físico, que ocurre de manera cotidiana entre las parejas que están casadas o conviven juntas. Es decir, de manera inconsciente nos centramos en la violencia de género entendida entre parejas consolidadas y adultas y obviamos inconscientemente el que ocurre en las personas más jóvenes, que pasa desapercibido pero que cada vez ocurre en edades más tempranas y dura más en el tiempo.
Para ello os adjunto estos artículos de prensa, que podéis usar como tema de debate en clase:





El trabajo realizado por Carmen Ruiz Repullo es muy interesante y práctico, y pone de manifiesto esta preocupante realidad. Al final hay varias dinámicas muy interesantes y con material fotocopiable.

 Este año queremos centrarnos en las primeras relaciones, en las parejas de 15, 16 ó 17 años, para que tanto ellos como ellas reflexionen sobre lo que es amar y lo que no lo es, porque…
QUIEN BIEN TE QUIERE NO TE HARÁ SUFRIR.


Esta historia de Pepe y Pepa contada por Carmen Ruiz Repullo, si no se conoce, merece la pena.

Los últimos datos que nos aporta la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, nos dice que más de la mitad de las víctimas mortales por esta causa, desde el año 2003, son mujeres jóvenes (34,2% entre los 31 y los 40 años y el 23,7% entre los 21 y 30 años). 
Ante esto, tenemos que articular todos los mecanismos necesarios para contrarrestar los diversos  elementos de nuestra sociedad que siguen reproduciendo un modelo de relación  entre hombres y mujeres basado en la desigualdad, que fomenta la existencia de la violencia hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujer.
Este material audiovisual puede ser utilizado en los centros educativos, en las asociaciones y entidades y sobre todo, puede ser compartido por todas aquellas personas que luchan por una sociedad más justa e igualitaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario